SALUD ESPIRITUAL



¿Por qué la Salud se afecta con el Estrés y la Tensión?

El origen del estrés (ingles, “tensión”) se provoca por una reacción fisiológica del organismo entrando en juego algunos mecanismos de defensa en función de situaciones amenazantes o de demanda incrementada. También el estrés es una respuesta natural y necesaria para sobrevivir… esta reacción se confunde hoy en día con una patología. Tal confusión, se debe a que el mecanismo de defensa puede acabar muy deteriorado bajo determinadas circunstancias de la vida desencadenando problemas graves de la salud de la persona. Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. 

Algunos de los síntomas del estrés y la tensión pueden ser los olvidos, alteraciones en el ánimo, el nerviosismo, la falta de concentración, y en las mujeres hasta cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolor abdominal inferior, etc. En el área laboral, esta patología es totalmente emergente, ya que se afecta la calidad en el desempeño de servicio al público a mayor exigencia y dedicación. El estrés crónico se puede convertir en trastornos de ansiedad, que puede alterar la vida de las personas. 

Caso que se tiene que tratar ya con especialistas. Los efectos que el estrés puede provocar en el organismo es sumamente serio: afecta el sistema nervioso simpático, presentando problemas de taquicardia, problemas intestinales, descompensación de adrenalina, aumento de glucosa; coagulaciones, aminoácidos libres y factores inmunitarios. A mediano o largo plazo se puede desgastar el organismo de tal manera que puede desarrollar problemas mas serios aun. Por ejemplo trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencias, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.) 

El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los estresares. Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones. Un estudio de la Universidad de California demostró que un estrés fuerte durante un corto período de tiempo, por ejemplo, la espera previa a la cirugía de un ser querido, es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro. Esto es, un estrés agudo puede cambiar la anatomía cerebral en pocas horas. El estrés crónico, por su parte, tuvo en experimentos con ratas el efecto de disminuir el tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...