LA MEDICINA NATURAL AL ALCANCE...




Los preceptos que la ley natural impone al hombre como condición para mantener la normalidad orgánica, vale decir la salud, quedan comprendidos en 10 mandatos y son:

  1. Respirar siempre aire puro
  2. Comer exclusivamente productos naturales
  3. Ser sobrios constantemente
  4. Beber únicamente agua natural
  5. Tener suma limpieza en todo
  6. Dominar las pasiones, procurando la mayor castidad
  7. No estar jamás ociosos
  8. Descansar y dormir sólo lo necesario
  9. Vestir sencillamente y con holgura, y 
  10. Cultivar todas las virtudes, procurando siempre estar alegres.

En el cumplimiento integral de estos preceptos está la salud y la transgresión de uno solo de estos mandatos ya es causa de dolencia porque altera la normalidad funcional del organismo que es salud integral, como veremos.

Por fin, tengamos siempre presente que lo que da la salud también cura la enfermedad, porque ésta es alteración de aquella.


RESPIRAR AIRE PURO

El aire puro es el primer alimento y el primer medicamento. 
Desgraciadamente, en la práctica el homre no se da cuenta de la importancia que tiene el aire como fuente de energía vital, pues, en las ciudades principalmente se vive huyendo del aire puro y buscando el aire confinado e impuro de las habitaciones, teatros, clubes, tabernas, etc.

Como alimento el aire puro abastece la mayoría de nuestras necesidades fisiológicas, de tal modo que en el campo, en el bosque, en la montaña o a orillas del mar, se puede vivir principalmente de aire y secundariamente de alimentos destinados al estómago. Se comprende así la frugalidad de los campedinosque a pesar de sus rudas labores y enérgico desgaste físico, viven sanos con alimentos propios de su región.

El aire debe entrar a nuesta economía por dos conductos: por los pulmones y por la piel. La piel es un tercer pulmón, a la vez que un tercer riñón, absorbiendo normalmente la 4 o 5 parte del oxígeno que necesitamos y expeliendo en análoga proporción los desperdicios de nuestro desgaste orgánico.

Para que la piel desmpeñe sus funciones es indispensable que esté en contacto directo con la atmósfera o a lo menos que ésta se renueve sobre aquella, de aquí la importancia de los baños de aire y lo perjudicial de las camisetas y ropa pegada al cuerpo.

La respiración pulmonar debe hacerse por la nariz con la boca cerrada, pues la nariz es el guardián de los pulmones, calentando el aire demaciado frío y reteniendo sus impurezas. Cuanto mejor nos alimentemos de aire, menos necesidad tendremos de alimentos estomacales, es por eso que en las personas que tienen insuficiencia pulmonar, como los tísicos, se desarrolla una gran actividad digestiva, siendo clasico el apetito de estos enfermos que nunca se satisfacen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario...